Ayuntamiento de Alcorcón

El Supremo condena a Alcorcón a pagar 20 millones: la alcaldesa del PSOE arruinó una empresa municipal

Inspección de Trabajo Alcorcón
Natalia de Andrés y Pedro Sánchez. (Foto. PSOE)

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena al Ayuntamiento de Alcorcón a pagar más de 20 millones de euros porque la hoy alcaldesa socialista de Natalia de Andrés repartió dividendos en una empresa municipal que gestionaba y que acabó en quiebra. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenó en primera instancia en julio de 2017 al Ayuntamiento de Alcorcón a reintegrar ese dinero que se desvió de la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) al Ayuntamiento. Ahora se confirma el fallo por el Alto Tribunal.

En 2010 y 2011, durante el mandato del también socialista Enrique Cascallana, EMGIASA sufrió la gestión de la hoy alcaldesa y, tras ello, el Partido Popular tuvo que llevar a la sociedad a un concurso de acreedores ante unas cuentas arruinadas.

La Justicia ha detectado «irregularidades contables» en el reparto de dividendos a la única accionista de la empresa, el Consistorio municipal. “Al tiempo de la adopción de los acuerdos y de la ejecución del primero, la concursada no cumplía contablemente en la realidad con las exigencias legales para el reparto de dividendos”, señala el fallo judicial. En esos tiempos EMGIASA debía pagar los justiprecios procedentes de las expropiaciones de terrenos para urbanizar. Sin embargo, no se llegó a abonar esas cantidades. El juez considera que “en virtud del principio de prudencia contable” los gerentes de la sociedad municipal tenían que haber “aprovisionado el importe”. «Solo el incumplimiento de tal exigencia contable permitió la generación de tan abultados beneficios ficticios”, recoge la sentencia.

Pleno

El Pleno de Alcorcón de este miércoles ha debatido sobre esta sentencia. La alcaldesa ha llevado a aprobación una moción para declarar la «rescisión e ineficacia» de varios acuerdos adoptados en la Junta de Accionistas de EMGIASA relativos al reparto de dichos dividendos al Ayuntamiento. Sólo el voto a favor de Podemos y PSOE ha permitido sacar adelante esta medida que incluye: «Requerir a la Junta de Gobierno Local el reintegro de 15,3 millones de euros a la masa activa de EMGIASA, cantidad que, sumada a los intereses devengados, superará los 20 millones de euros».

La alcaldesa de Alcorcón ha esgrimido que acatarán la sentencia. Asegura que el reparto de dividendos no fue «ilegal» pero reconoce que sí es «incompatible» con que dos años después la empresa presentase un concurso de acreedores. «Acatamos una sentencia que demuestra, claramente, la nefasta gestión que el PP hizo al declarar a EMGIASA en concurso voluntario de acreedores», valora.

Inhabilitación

Natalia de Andrés está a un paso de la inhabilitación para cargo societario por este caso. No obstante, aseguró en el Pleno municipal que seguirá siendo regidora hasta el final del mandato aunque reciba una sentencia de inhabilitación, «por muy desfavorable que sea».

Se enfrenta a la petición de 5 años de inhabilitación por parte de la Fiscalía. Esta política nacida en Main (Alemania) se sentó frente a un juez para dar explicaciones sobre su gestión al frente de una empresa municipal en bancarrota. «Quiero aclarar que en ningún caso voy a dejar de ser alcaldesa durante estos cuatro años y además lo digo porque, en caso de que yo tuviera una sentencia muy desfavorable, nunca afectará a la actividad política. Estamos hablando del ámbito mercantil, cosa que siempre se oculta, pero bueno, me da lo mismo», zanjó ante la incredulidad del resto de concejales presentes.

Lo último en España

Últimas noticias